Cambio Climático



Si tomaras una excavadora y arrasaras con un cultivo, todos a tu alrededor coincidirían en que eso: Está Muy Mal...-.
Bien, con el Cambio Climático y las pequeñísimas acciones que tomes de forma individual en tu vida cotidiana pasa lo mismo, pero no lo vemos, porque los gases del efecto invernadero no se ven.
Lo cierto es que los efectos se sienten en todas las latitudes, y estamos todos nosotros aquí, con el poder de elegir al menos una acción, que contribuya a la reducción del aumento de la temperatura global.
Si no haces algo, todos, vos y tus seres queridos y no queridos, todos todos, animales, plantas, todos... Vamos a sufrir cada vez más las consecuencias del efecto invernadero, que no son pocas y son muy alarmantes.
Mirar la situación desde el drama no tiene sentido, actuar desde una opinión con conciencia sí.
La segunda opción es menos estresante y genera mejor energía, que se contagia.
.

La cuestión del Clima es una cuestión moral? Si, también lo es. Quizá la que más nos compromete moralmente a todos en siglo XXI.
Pero hablemos de Clima, cada uno se arregla con su propia moral.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), muestra en la ultima investigación, que en unos 12 años el planeta puede cruzar el umbral de 1,5 grados Celsius arribando a una catástrofe mundial de largo plazo.-
Hasta ahora mantener el Calentamiento Global por debajo de los 2°C, proyectaban los cambios sufridos por el planeta como manejables, pero con esta investigación, limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C, implica poner en riesgo la habitabilidad del planeta.
Lo grave es que según el informe del IPCC vamos camino a un aumento de 3°C.-
Según este, podríamos SUPERAR ese límite de 1,5°C en SOLO 12 AÑOS.
Entonces todas las acciones son valiosas.
Dicho estudio se basa en mas de 6.000 referencias científicas y explica los efectos que tendría el aumento de 1,5°C, comparándolos con los que tendría un aumento de 2°C.-

Ambas temperaturas, fueron incluidas en el Acuerdo de Paris, en el que la mayor parte de los paises del planeta se comprometieron a mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2°C, y ahondar los esfuerzos para que ese aumento de temperatura NO LLEGUE a 1,5°C.

Aun estaríamos a tiempo de evitar que la temperatura global se eleve 3°C, pero las acciones tienen que ser rápidas y concretas en todos los ámbitos, por parte de todas las personas. Para que esto sea posible, debemos disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 45% para 2030, y deberían haber desaparecido para 2050.- Además, tendríamos que invertir cerca del 2.5% del PBI mundial durante 20 años, un monto muy grande de dinero.

"Cambios rápidos, de gran alcance, y sin precedentes en todos los aspectos de la humanidad" 

Los especialistas aseguran que las energías renovables deberían proporcionar hasta el 85% de la electricidad global para 2050 y que 7 millones de kilómetros cuadrados de tierra (más o menos el tamaño de Australia) se dediquen a cultivos energéticos.
Jim Skea, copresidente del IPCC, afirma que si esto es posible o no dependerá de la voluntad política.

Individualmente que podemos hacer?, nosotros los consumidores somos los principales actores de la sociedad, por ende, gran parte de nuestra forma de consumo puede reducir los gases del efecto invernadero.
Principalmente, lo importante de fondo es la comprensión sobre la existencia e injerencia del Calentamiento Global, es como una enfermedad grave, no se ve, avanza cada dia todos los segundos, y cada tanto te sentís tan mal por las acciones que tiene en tu cuerpo, los remedios no son suficientes o son muy lentos, y el tratamiento se vuelve largo y agotador...
Bajo esta simple comparación, y luego de haber tomado cierta conciencia sobre la realidad, ya puedes emitir una opinión sobre el hecho y tomar partido de alguna manera, la que sea, andar mas kilómetros al mes en bici o caminando que en auto o moto.-
Desenchufar aparatos cuando no están en uso, comprar ropa de segunda mano, arreglarla, intercambiarla, reciclarla, donarla, venderla.-
Un día a la semana sin carne, un día a la semana sin plásticos de un solo uso,
un día a la semana cualquier cosa que te resulte positiva, que no te cueste, y que seguro hasta te va a hacer sentir muy bien, reduciendo así mismo tu huella de carbono.-
Salir de la ignorancia, preguntar todo, donde se hizo, con qué, quien lo hizo, para que, que va a pasar con eso después de que su vida útil acabe, quienes lo fabrican y venden tienen un plan postconsumo? etc, es como si toda la humanidad tuviese una fecha limite para salir de la zona de confort y evolucionar en conjunto.
Lo importante de base es la opinión con conciencia, es el impacto que se genera en tu entorno, y eso es toda una revolución ambiental, porque somos gregarios, repetimos los comportamientos de nuestro entorno, no vamos a dejar de consumir muchas cosas, no vamos a abandonar muchos malos hábitos, sin embargo lo que sea que hagas, va a generar una opinión y seguramente mas de una acción positiva en el medioambiente en el que vives.-
Si con una excavadora arrasas un cultivo todos sabemos que eso está mal.
Si tomas una sola decisión por chiquita que sea y la llevas a cabo aun sin contarle a nadie, tu entorno tarde o temprano repara en eso, lo analiza y lo implementa, y desde ya que sabemos que eso está bien, pero principalmente que es necesario para el bien común.

NOSOTROS DEBEMOS EXIGIR POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES DE TODA MAGNITUD, Y ANTES QUE NADA, DEBEMOS TOMAR DECISIONES Y ACCIONAR.

 

No hay planeta B





Aquí dejo una transcripción del discurso pronunciado por Greta Thunberg el pasado 23 de septiembre en la Cumbre por el Clima, donde un total de 66 países se comprometieron en la ONU a alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para el año 2050, informó la organización al inicio de la cumbre sobre el clima. A estos 66 países se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores que buscan tener cero emisiones de gases con efecto invernadero para 2050, un objetivo fijado por científicos para contener el calentamiento de la Tierra a no más de +1,5ºC, en relación al siglo XIX.

¿Cómo se atreven?

"Mi mensaje es que los estaremos vigilando.
Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?
Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy de los afortunados. La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?
Por más de 30 años, la ciencia ha sido clarísima. ¿Cómo se atreven a seguir mirando hacia otro lado y venir aquí diciendo que están haciendo lo suficiente, cuando la política y las soluciones necesarias aún no están a la vista?
Dicen que nos "escuchan" y que entienden la urgencia. Pero no importa cuán triste y enojada esté, no quiero creer eso. Porque si realmente entendieran la situación y de todas formas no actuaran, entonces serían malvados. Y eso me niego a creerlo.
La idea de reducir nuestras emisiones a la mitad en 10 años solo nos da un 50% de posibilidades de mantenernos por debajo de los 1,5 grados y el riesgo de desencadenar reacciones irreversibles en cadena más allá del control humano.
Quizá 50% sea aceptable para ustedes. Pero esos números no incluyen puntos de inflexión, la mayoría de los círculos de retroalimentación, calentamiento adicional oculto por la polución tóxica del aire o aspectos de equidad y justicia climática. También se basan en que mi generación absorba cientos de miles de millones de toneladas de su CO2 del aire con tecnologías que apenas existen.
Así que un riesgo del 50% simplemente no es aceptable para nosotros, que tenemos que vivir con las consecuencias.
Para tener un 67% de posibilidades de mantenernos por debajo de un aumento de la temperatura global de 1,5 grados, las mejores probabilidades dadas por el IPCC (el Panel Intergubernamental de Cambio Climático), el mundo tenía 420 gigatoneladas de CO2 para emitir el 1º de enero de 2018.
Hoy esa cifra ya se ha reducido a menos de 350 gigatoneladas. ¿Cómo se atreven a fingir que esto se pueda resolver actuando como de costumbre y con algunas soluciones técnicas?
Con los niveles de emisiones actuales, ese presupuesto restante de CO2 desaparecerá por completo en menos de 8 años y medio.
Hoy no se presentarán soluciones o planes en consonancia con estas cifras. Porque estos números son demasiado incómodos. Y todavía no son suficientemente maduros como para decir las cosas como son.
Nos están fallando.Pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes. Y si eligen fallarnos, nunca los perdonaremos.
No dejaremos que sigan con esto. Justo aquí, ahora es donde trazamos la línea. El mundo se está despertando. Y se viene el cambio, les guste o no.
Gracias".









Comentarios

Lo + visto