Algodón Orgánico



En el mundo del textil existen las fibras naturales y las industriales, las naturales pueden ser animales, como la lana o la seda, o vegetales, como lo son el lino, el yute, el algodón, el bambú.

Cuándo el cultivo es orgánico, se tiene en cuenta para su proceso productivo una serie de factores completamente diferentes a los de una producción industrial.
En el caso del Algodón Orgánico...
Partiendo desde la semilla, que no ha tenido un tratamiento genético previo, pasando por todo el proceso de crecimiento, ya que sus plagas son controladas con métodos biológicos, de forma biodinámica en un equilibrio natural, hasta su cultivo, que evita el uso de defoliantes al ser realizado a mano.
La tierra donde esta semilla será cultivada, tiene como requisito fundamental para poder ser su producción certificada como orgánica 100%, haber sido saneada de químicos, descansada de cultivos de forma natural, por un período mínimo de tres años.

Los items primordiales del cultivo orgánico son:
  • Cultivo sin agroquímicos ni pesticidas,
  • Rotación de cultivo,
  • Comercio Justo, teniendo en cuenta así, los aspectos económico-sociales de los agricultores.
Un Textil Muy Saludable

El Algodón al ser Orgánico, es, como toda fibra natural, hipoalergénico, ya que posee una gran capacidad de ventilación/absorción, previniendo el desarrollo de bacterias, hongos, pruritos, alergias, etc.
Al no tener un solo gramo de fibra sintética de ningún tipo, no genera ni conserva estática, lo que incluso influye en el bien estar anímico diario y cotidiano de la persona que lo usa, es ideal para pijamas, ropa interior, sábanas, prendas para actividades al aire libre o deportivas, para meditar, hacer yoga etc.
Es la mejor opción para vestir a prematuros, recién nacidos, lactantes, niños, y adultos con piel sensible, alergias, eczema, dermatitis de cualquier indole, piel de cristal, psoriasis, etc. 

En GRüN, decidí trabajar el Algodón Orgánico como única materia prima porque tenía la necesidad de estar en contacto con un material genuino, puro.
El camino del reciclaje y la reutilización me ha llevado a estar en permanente relación con plasticos, poliesters, nylon, banner, todos derivados del petróleo...
El aprendizaje constante me llevó a comprender que todo es en gran parte, derivado de algún sintético, o contrae alguna relación con ellos, y no todos son reciclables, todos son contaminantes, en sus procesos productivos, y a lo largo de su vida útil, como la lona de banner, que no es reciclable, y tampoco debería ser enterrada...
Entonces mi conclusión era que estaba muy feliz reciclando y reutilizando, alargando el ciclo de vida de un material contaminante, pero que pasaría luego con el, una vez que ese nuevo segundo ciclo de vida se hubiera acabado?
Tengo unas ideas en mi mente... que mas adelante implementaré de forma beta y Udes me ayudarán a ver si funciona a pequeña escala...
Y lógicamente el reciclaje y la reutilización de materiales contaminantes, contrae una Huella, se podría decir que a través de la producción con Algodón Orgánico, esa huella se equilibra, y así el ciclo se mantiene retroalimentado, siendo verdaderamente Sustentable.







Comentarios

Lo + visto