Semana Mundial de la Lactancia Materna

Estamos en la semana mundial de la lactancia materna, del 1 al 7 de Agosto se celebra en todo el mundo, para fomentar la lactancia y mejorar la salud de ambos, sobre todo de los lactantes a través del mundo.



Cada historia de lactancia es diferente, yo les puedo contar con pelos y señales mis cuatro experiencias, pero es mucho para un solo post jajaja, así que simplemente voy a resumir las más grandes lecciones aprendidas en todas ellas.

- El bebé llora porque ..... (lo que sea) = teta - Si.
- El bebé esta nervioso, alterado, malhumorado, sensible, etc = teta- Si.
- El bebé está enfermo = teta, Si.
- El bebé se enferma menos si toma teta, Si.
- El bebé desarrolla mayor seguridad emocional si toma teta, Si.
- es la mejor de todas las opciones, y si no es tu decisión o posibilidad dar tanta o nada de teta, esta bien también.
- Las madres nos cansamos de dar teta? Si.
- Nos da tedio a veces dar teta? Si
- Nos llena el alma? Si
- Nos angustia? No. Angustiante es sentirse presionado por el entorno, para hacer lo que sea.
 El lema de esta #smlm es "Empoderemonos, hagamos posible la Lactancia", que la lactancia sea posible, también depende de la sociedad toda, no solo de los actores principales que son madre-bebé.
Pero lo que primero debemos considerar, (y que no te la cuenten) es nuestra posición como madres dadoras de vida y alimento.
La información es poder, y la decisión primordial es la de la madre y quien la acompañe en la crianza de sus hijos.
Luego con toda esa información uno verá si decide adentrarse en el camino del conocimiento de la lactancia o no.
En este mundo de la información corre a toda velocidad es urgente que se valore el derecho a conocer lo sano, y lo justo.

Con Luna, mi hija mayor, con quien hice el primer aprendizaje en todo lo referido a maternidad, tuve una lactancia corta, a veces vivida con culpa, con mucha desinformación y manuales ajenos...
Mis pezones dolieron, se agrietaron, sangraron... no se infectaron, fue un camino compartido solo con Luna, entre el sueño, el cansancio, la demanda lógica de Luna, la facultad y las grietas las pocas voces a mi alrededor dijeron, - Sacale la teta, ya come...-

Allí fuimos, sacamos la teta... no le costó, y creo que a mi tampoco...
recuerdo a luna llorando porque ya no salia tanta leche como ella quería... había escuchado de las "crisis de crecimiento", pero no lo comprendía... porque a su vez la lactancia era mixta desde el mes de nacida... no hubo quien me dijera, si, la crisis de crecimiento es necesaria, porque en esas 24 hs el bebé hace mientras succiona que la composición cambie tanto como el la necesita... 
Y te va a llevar uno o dos días de dar teta todo el tiempo,  te va a pedir mamar cada 15 minutos... tomalo con calma porque sino te va a pedir mamar cada 5 minutos... tampoco sabía que podían llegar a mamar dos horas seguidas...
-Ahí entra la frase "te agarró de chupete"- para poder en esa succión sin beber leche, ir aumentando paulatinamente la cantidad que van a necesitar luego...
todo esto lo fui descubriendo hijo a hijo... mejorando mis lactancias, la comunicación conmigo misma, con ellos... con los demás.

Uno de los sitios que más me ayudó en estos tránsitos, fue Alba Lactancia, ejercitar enormemente la paciencia, aprender a pedir ayuda, aceptar que jamás va a ser perfecta, solo va a ser ayuda, y debemos aceptarla con gratitud, para también después poder brindarla.

  Para la campaña de este año, la ONU colgó una serie de infografías con imágenes y leyendas que sirven de promoción para tod@s, las podes ver y descargar Aquí




Comentarios

Lo + visto