Día de la Madre Tierra

1ero de Agosto.
La tierra tiene hambre, la boca abierta, está esperando ser sembrada... está dispuesta a darnos un año más, todo aquello que necesitamos para latir.
Es momento para agradecer lo que hemos recibido, y es momento de saber que castigará la falta de valoración, a quien la haya tenido, ante tan poderoso regalo...
Sahumar la casa, preparar un rico y abundante almuerzo, cavar un hoyo en la tierra, y ofrendarle todo lo que hemos consumido, alimento, bebida, tabaco, y ofrendando se pide a la Madre, "Pacha Mama... Kusiya, Kusiya!!! (Madre Tierra... ayúdame, ayúdame!!!).-
No seamos puristas, la mayoría de la población vive en ciudades, y sin jardín, pero anhela la tierra, y si no es así, pues de todas formas se sirve de ella... no?
No hace falta hacer un pozo, pero si hacer la ofrenda, tener el momento de reflexión... llegar a la conciencia, tomar responsabilidad, agradecer, pedir, y el ciclo vuelve a empezar, un año más tendremos frutos para alimentarnos, bebida, agua, aire, sol, todo lo que necesitamos para vivir.
Una de las herencias del imperio Incaico, fue la Adoración a la Madre Tierra, la Pachamama.
Pacha, en quechua significa universo, mundo, tiempo, lugar... Y mama, madre.
La Pachamama no solo representa la tierra geológica, tampoco solo la naturaleza, la pachamama es todo eso en su conjunto.
Es una deidad con la que se está en permanente diálogo, pidiéndole sustento o disculpando faltas cometidas en contra de la tierra y todo lo que nos provee.
Su poder hace crecer las cosechas, cuida los animales silvestres, protege nuestro ganado, nos brinda salud, como así también se venga de los descuidos y daños que le ocasionamos.
Pacha Mama, kusiya kusiya!



Que todos nuestros actos estén ligados a vivir mejor, a cuidar nuestra casa, y la de nuestros seres queridos, todo nos ha sido prestado.
Es tiempo de agradecer y reparar lo dañado, aunque no todo lo hayamos dañado nosotros...
Es tiempo de devolver lo que no nos pertenece, ofrecer lo poco que nos queda como seres humanos, capacidad de reflexión, y actuar en consecuencia para que la Pachamama, nuestra Madre Tierra, pueda regalarnos una vez más, un año más, todo eso que nos ha mantenido vivos desde siempre, sol, agua, alimento, aire.





Muchas personas hoy pensarán más atentamente en qué acción tomar para cuidar el planeta, como hacer para no usar tanto plástico, como podrían hacer para tener una mini huerta, hacer compost, etc...

Aquí abajo, una lista de 10 cosas que pueden contribuir todos los días y no necesitan de mayor esfuerzo que la decisión, la voluntad y la constancia.

1- Usar Bolsas Reutilizables de tela, 150 millones de toneladas anuales son producidas para plastico de unico uso... el promedio de tiempo de uso de las bolsas es de 15 minutos... tardan en "desaparecer" 400 años... se degradan pero no desaparecen, se desarman en micropartículas que quedan en el ambiente, el aire, etc.-

2- Evitar alimentos y bebidas en latas y botellas, si no puedes evitar las botellas, cuando las juntes, puedes hacer eco ladrillos, o llevarlas a quien venda productos sueltos.

3- Reutiliza algunas de las aguas de tu lavarropas, por ejemplo la de los enjuagues... si tenes la posibilidad de juntar al menos dos baldes de esa agua, quizá con ella puedas trapear el piso, o baldear la vereda...

4- No dejes aparatos enchufados si no los estas usando, ejemplo: el cargador del celular... el lavarropas, el microondas... de noche hasta vas a dormir mejor si lo único que queda enchufado es la heladera.

5- Algunos productos sustentables parecieran caros, sin embargo, duran más tiempo, son de mejor calidad, y la mayoría son biodegradables, por ejemplo, los cepillos de dientes, los lentes con marco de madera... las bombillas (sorbete, pajitas, popotes) de acero inoxidable.

6- Es una excelente opción de uso cotidiano es el shampoo solido, no contamina el agua y no tiene botella de plástico para descartar.

7- Si usas en tus baños esponjas de algodón, o naturales, tendrás una esponja por mas tiempo, de mejor calidad para la exfoliación de la piel, y cuando ya no la utilices no dejaras ni goma espuma, ni poliéster tirado en algún vertedero.

8- Si no tienes espacio ni tiempo para hacer compost, puedes buscar a alguien que si lo haga, (amigo, vivero, escuela donde estén compostando y tengan huerta) y donarle tus desechos orgánicos, cascaras por ejemplo, a cambio luego de alguna aromática o fruto que tu amigo si cultive, o simplemente nada.

9- No puedes tener una huerta por falta de tiempo y espacio... pero quizá puedas tener alguna aromática en tu patio o cocina para disfrutar en tus comidas, y oxigenar, aromatizar un poco más aún tu lugar.

10- No puedes hacer ninguna de todas las opciones anteriores, bueno, quizá puedes preparar unos tres (o más) contenedores de basura diferentes, luego se lo sigue llevando el camión de la basura, pero al menos sabes que la separaste, por que lo ideal de la basura que se produce, es que sea separada en origen, o sea, en tu espacio.



Comentarios

Lo + visto