Algodón Orgánico / Algodón Convencional


Batitas de Algodón Orgánico para recién nacidos y prematuros en proceso.-


En esta entrada, una breve, pero fundamental explicación de las diferencias del algodón como el textil primordial que utilizamos cotidianamente.

Algodón Convecional

El algodón convencional es uno de los cultivos más contaminantes del mundo, contribuyendo con un 25% de todos los insecticidas usados a nivel mundial y un 10% de todos los pesticidas.
Entre los pesticidas comunmente utilizados se encuentran: Cianuro, Dicofol, Naled, Propargite y Trifularin, los cuales son químicos identificados como causantes de cáncer.

La mayoría de las plagas desarrollan una inmunidad a estos productos en un período de 5-6 años, lo cual obliga a las compañías a desarrollar químicos cada vez más fuertes.
Las personas que trabajan en sus cultivos y manufactura no cuentan con buenas condiciones laborales estando expuestas de forma permanente a productos dañiños para su salud, lo que se traduce en una mala calidad de vida para ellos y sus familias; potencialmente son un peligro para todos los que usamos productos de algodón industrial, ya que muchas de las toxinas jamás son eliminadas. Los pesticidas, así como los fertilizantes sintéticos usados en el cultivo de algodón convencional contaminan la tierra y el agua, la tierra se demora un mínimo de tres años en limpiarse de estos químicos.

El agua en los ríos también se ve contaminada por estos, poniendo en peligro la vida de seres humanos, animales, y contaminando otros cultivos en su camino.
El agua de ríos subterráneos y napas es susceptible a ser contaminada por los pesticidas y fertilizantes sintéticos utilizados en la agricultura convencional.
Pero la contaminación del algodón convencional no termina en los campos.
Los diferentes procesos que sigue el algodón para llegar a su consumidor, tiene aún más defectos; en cada etapa del proceso, más toxinas son añadidas, siliconas, suavizantes, formaldehído, metales pesados, blanqueadores... etc.

 Algodón Orgánico

El algodón orgánico esta libre de todos estos químicos, ya que es cultivado de forma natural, sus semillas no son tratadas genéticamente, utilizando métodos biológicos para controlar las plagas. Todo este algodón es cultivado a mano, evitando el uso de defoliantes. El cultivo de algodón orgánico tiene como requisito que la tierra se limpie naturalmente de químicos durante un período mínimo de tres años para poder ser certificado como 100% orgánico.
Los ítems primordiales del cultivo orgánico, son: Cultivo sin agroquímicos ni pesticidas, con Rotación de Cultivo y Comercio Justo, teniendo en cuenta así, el aspecto socio-económico de los agricultores.

-Salud:

El algodón orgánico es la mejor opción para vestir a prematuros, recién nacidos, lactantes, niños y adultos con piel sensible, alergias, eczemas, diferentes tipos de dermatitis, psoriasis, etc.
Debido a su propiedad orgánica, este algodón protege la piel evitando el contacto con los químicos que son utilizados habitualmente en textiles convencionales ya sean de algodón o sintéticos.
La fibras naturales, se caracterizan por ser hipoalergénicas, ya que al poseer una gran capacidad de ventilación/absorción previenen el desarrollo de bacterias, hongos, pruritos, etc.

 -Trazabilidad:

Quienes trabajamos con textiles orgánicos nos comprometemos a mantener el textil de la manera más natural posible, y así ofrecer productos de alta calidad, promoviendo el cuidado del medio ambiente, la seguridad laboral garantizando que las condiciones de quienes trabajan en toda su cadena productiva, desde el agricultor hasta el fabricante, desarrollen sus tareas bajo buenas y justas condiciones.
Promoviendo el respeto por los consumidores de productos orgánicos, manteniéndonos dentro de los cánones del comercio justo.






Comentarios

Lo + visto