#Fashion Revolution

#Fashion Revolution






El Fashion Revolution es un movimiento global creado por Carry Somers, y Orsola de Castro.
El 24 de abril de 2013, cuando se derrumbó el Rana Plaza, un edificio de ocho plantas que albergaba talleres textiles, ubicado a 29 kilómetros de Dacca, capital de Bangladesh. La tragedia dejó 1.138 trabajadores muertos y 2.500 heridos, y fue la cuarta más grande del mundo en esta industria.






A raíz de esta noticia, la diseñadora de la marca Pachacuti, la londinense Carry Sommers –pionera en ethical fashion y activista en la lucha por hacer una moda más transparente–, empezó a preguntarse cómo revertir la situación.
Se reunió con las activistas de la moda sustentable Orsola de Castro, co-fundadora de las marcas de upcycling From Somewhere y Reclaim To Wear y Estethica, y la periodista Lucy Siegle y el resultado de esos largos encuentros fue el Fashion Revolution Day, un día anual para canalizar la preocupación por la situación de la industria de la moda y no permitir el olvido de las víctimas de Rana Plaza.



“El 80% de los trabajadores de la confección son mujeres”; “El 95% de la ropa que se descarta podría ser reciclada o reutilizada”; son algunos de los carteles que contienen las principales premisas que ponen en evidencia la problemática de esta industria”.



Fashion Revolution realiza campañas para la reforma sistémica de la industria de la moda con un enfoque en la necesidad de una mayor transparencia en la cadena de suministro de la moda.

En su web encontrarás todos los informes anuales sobre la evolución hacia la transparencia de la industria de la indumentaria desde 2016, y todos los recursos de descarga gratuita que ofrece el movimiento para que te sumes, con alguna acción; allí también puedes descargar los afiches, no solo referidos a prendas de vestir, también hay afiches que se preguntan ¿quien hizo mis zapatos?, ¿quien hizo mi sombrero?, están en varios idiomas para ser compartidas en las redes y hacer una mayor visibilización del movimiento e ir sumando conciencias... Otra de las principales acciones son la firma del Manifiesto, y que te tomes la selfie con tu prenda del revés, mostrando la etiqueta de la misma preguntando a la marca “¿ quien hizo mi ropa ?”, quizá puedan responder y eso sería muy positivo.

Uno de los primeros a descargar y leer es el manual, “Cómo ser un Revolucionario de la Moda”, tiene su versión en Español, donde encontrarás formas muy sencillas de participar, tomar conciencia y responsabilidad.

Este Año el Fashion Revolution Week sucede entre el 22 y 28 de Abril. En Argentina, los eventos se realizan en Córdoba Capital, Buenos Aires, Mendoza y Santiago del Estero.
Hay charlas con mucha info interesante sobre la sustentabilidad de la industria, como la molderia sin desecho, y distintas acciones, como el club de reparadores e intervenciones en la vía publica, todas las actividades son gratuitas con inscripción previa. Están organizadas por Conciencia Moda, la voz del Fashion Revolution en Córdoba.




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